jueves, 23 de enero de 2014

Quincy Promes

En más de una ocasión hemos destacado en este blog la valentía existente en Holanda para darle protagonismo a futbolistas muy jóvenes. La Eredivisie está compuesta por clubes vendedores, acostumbrados a deshacerse de sus mejores jugadores para sobrevivir, haciendo un ejercicio de reinvención casi cada año. Douglas Franco, Leroy Fer y Nacer Chadli, o lo que es lo mismo, la columna vertebral de los ‘tukkers’ en los últimos tiempos, dejaba Enschede. Tocaba ponerse manos a la obra para volver a formar un conjunto competitivo que peleara por estar arriba en el campeonato doméstico. Y así fue. Con la juventud por bandera -la media edad de la alineación titular no alcanza los 24 años-, el conjunto dirigido por Michel Jansen compite y divierte a partes iguales, presentando una atractiva gama de talentos que no tardarán en ser anotados, si no lo están ya, en las agendas de clubes de mayor potencial económico. Uno de los estandartes de este ‘nuevo’ Twente lo encontramos en la banda derecha. Se trata de Quincy Promes, de 22 años, (4 de Enero de 1992, Amsterdam, Holanda).

Quincy Promes ingresó siendo tan solo un niño en la escuela del Ajax, en la que se ha formado como jugador, llegando hasta el segundo equipo ajacied, cuando decidieron dejar de contar con sus servicios. Tras esto, puso rumbo al HFC Haarlem, donde permaneció un par de años hasta que dicho club tuvo que disolver por las deudas. Entonces apareció el Twente, y Promes se enroló en sus categorías inferiores. Steve McLaren le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo en la 2011-2012. Tuvo algunas apariciones esporádicas, aunque no llegó a asentarse con regularidad en el plantel profesional. Debido a ello, la pasada campaña se marchó cedido al Go Ahead Eagles, convirtiéndose en una de las piezas claves del ascenso a la Eredivisie con sus 13 goles en 32 partidos. Promes ha sido internacional sub-19 con la selección holandesa y en la actualidad es un habitual en las convocatorias con la sub-21, con la que ya ha disputado 4 encuentros.

Quincy Promes es un extremo derecho, con un punto de versatilidad muy interesante, que le hacen caer durante largos tramos del partido en la zona de la mediapunta, por detrás del delantero, e incluso aparecer por banda izquierda. Dotado de grandes facultades físicas, es 1,76 metros de pura fibra,  potencia y explosividad. Descarado y atrevido. Intenta el uno contra uno continuamente, donde por rapidez y habilidad tiene muchas opciones de desequilibrar, prefiriendo en la mayoría de ocasiones desbordar por fuera. Con un correcto manejo de balón y un buen toque de primeras, lo emplea para apoyarse en corto, dando así velocidad a la jugada. Se maneja mejor cuando se generan espacios, donde sus condiciones puede propiciar que sea un jugador especialmente dañino para el rival. Posee una extrema verticalidad. Le gusta pisar área de manera frecuente y no pierde de vista la portería rival en ningún momento. Tiene un golpeo de pelota seco con su pierna derecha, que pone en práctica en cuanto tiene ocasión. Facilidad para hacer gol, por momentos incluso con una llamativa dosis de oportunismo, más propia de un ‘9’.

Quincy Promes ya ha disputado 16 encuentros en la presente temporada, en los que ha anotado 9 dianas y dado 4 asistencias de gol, números que no solo le han valido para ser indiscutible en los planes de Michel Jansen,  sino también para convertirse en una de las grandes sensaciones del campeonato. Su contrato con el club de Enschede expira en Junio de 2015, aunque de seguir a este ritmo es más que posible que otros equipos traten de seducir a Promes. De momento, y mientras ese momento llega, Quincy sigue creciendo a pasos agigantados y los aficionados del Twente disfrutan de su fútbol vertiginoso y sus vistosas celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario