sábado, 4 de enero de 2014

Mamadou Koné

Uno de los tópicos futboleros asevera que este deporte tiene la memoria justa y que lo que hoy es claro, mañana puedo ser diametralmente opuesto. En Santander todo esto lo han podido comprobar. Hace apenas un lustro, el equipo cántabro disputaba la otrora UEFA, compitiendo con equipos como Schalke, o los ‘nuevos’ ricos PSG y Manchester City, consiguiendo derrotar a este último en El Sardinero. Ahora, los santanderinos pelean por salir de las catacumbas del balompié nacional, allá donde le han instalado una gestión nefasta, llevada a cabo por más de un ‘salvador’ que no fue tal. El Racing de Santander lidera la clasificación del grupo I de la Segunda División B. Además, se ha colado en los octavos de final de la Copa del Rey, tras apear al Sevilla previa victoria en su feudo (0-2). Sin duda, una de las mayores alegrías para los racinguistas en los últimos tiempos. Del cuadro de Paco Fernández, técnico de los montañeses, conviene fijarse en Mamadou Koné, 22 años, (25 de Diciembre de 1991, Bingerville, Costa de Marfil), el hombre gol de este equipo, que ya debutó con el conjunto norteño en la máxima categoría.

Mamadou Koné tuvo una infancia muy complicada en Costa de Marfil, lo que le llevó a perder a sus padres a una edad muy temprana. La pelota fue su vía de escape. Internacional en categoría cadete con la selección costamarfileña, en el verano de 2010, un joven sufrido pero soñador arribó en Santander. Se enroló en la cantera del Racing, hasta que una noche de Octubre de 2011 llegó la hora de su debut. Cuper le dio la alternativa, nada más y nada menos que ante el Barça, en el Camp Nou. Esa temporada, que acabaría con el descenso del club cántabro, Koné disputó un total de 6 partidos con el primer equipo. La campaña pasada, también aciaga para los intereses santanderinos, el punta africano se convirtió en un fijo, participando en 36 encuentros y anotando 6 goles. Sin embargo, la proyección de Koné, destilando cierto pararelismo con el del equipo, parece haber resurgido en el curso actual, donde ya suma 12 tantos en competición liguera y otros 3 en el torneo del K.O.

Mamadou Koné es un atacante diestro, que tiene en la versatilidad uno de sus puntos fuertes, ya puede desenvolverse casi en cualquier posición de la zona ofensiva. Es habitual verle como ‘9’, pero también está acostumbrado a actuar como segundo punta o partiendo desde una banda. Fibroso, no destaca por su corpulencia física, ya que no es ni demasiado fornido ni demasiado espigado, lo que no hace que rehúya el contacto físico en ningún momento. A pesar de ser el hombre más adelantado, por su movilidad y permanente caída a los costados, no se le puede considerar una referencia fija. Rapidísimo, explosivo en todos sus movimientos y vertical, su peligro aumenta cuando encuentra espacios, tratando de trazar desmarques de ruptura con bastante frecuencia. Le gusta retrasar su posición, para entrar más en juego y descargar el juego combinando de espaldas a portería con buen criterio. A esto está sumando un oportunismo y clarividencia de cara a gol esta temporada que hacen que su potencial esté creciendo considerablemente. Impetuoso, en ocasiones debe controlar más su temperamento.

Su buena campaña en la Segunda B, donde es el segundo máximo goleador del Grupo I, hace que ya hayan empezado a surgir los primeros rumores que le sitúan en equipos de Segunda e incluso Primera División. Mientras tanto, Koné continúa goleando y siendo cada día más importante en los esquemas del Racing, que es consciente de que parte de sus esperanzas para acercarse a su hábitat natural pasan porque el africano continue en el plantel y prosiga con el rendimiento llevado a cabo en los últimos meses.

2 comentarios:

  1. Es un futbolista que necesita mejorar algunos aspectos y eso va implícito en la maduración.

    Le seguimos desde hace tiempo, nos gusta mucho tu blog, ya somos seguidores y nos gustaría que tu también lo fueras del nuestro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Más eventos emocionantes a la espera para que usted comparta! Espero con interés
    jajaja ~ ~ ~

    ResponderEliminar