martes, 28 de enero de 2014

Chancel Mbemba

El goteo incesante de jóvenes talentos belgas hace que el campeonato local se haya convertido en una liga, que si bien no es de las más potentes del continente, sí resulta sumamente interesante. Con un Standard en un estado de forma sensacional, líder y con solo una derrota en su haber, el segundo en escena es el Anderlecht, que ha firmado una triste participación en competición europea, quedando último en la fase de grupo de la Champions, y ahora trata de arreglar la temporada alcanzando el primer lugar en el torneo doméstico. Sin embargo, se puede decir que las mejores noticias para el cuadro ‘malviblanco’ son nombres propios. La irrupción de los precoces Dennis Praet, Massimo Bruno o Aleksandar Mitrovic, hacen vislumbrar un horizonte más que halagüeño para el club residente en Bruselas. En la retaguardia también ha aparecido un joven prometedor. Se trata de Chancel Mbemba Mangulu, 19 años, (8 de Agosto de 1994, República Democrática del Congo), más conocido por Mbemba, o por ser el comodín defensivo del técnico John van den Brom.

Hijo de una jugadora de baloncesto, Chancel Mbemba comenzó a jugar al fútbol en su país, en modestos clubes amateurs como el ES La Gracia o el AS Mputu. En 2011 fue captado por los tentáculos del Anderlecht para incorporarlo a su cantera, en la que se ha terminado de formar hasta dar el salto al primer equipo, algo que ha experimentado en el presente curso, haciendo su debut en la primera jornada de liga, y convirtiéndose desde entonces en uno de los hombres importantes para van den Brom. Desde entonces, lo ha jugado prácticamente todo, tanto en la Jupiler Pro League como en la liga de campeones. Mbemba ya es internacional absoluto con la República Democrática del Congo, con la que debutó el pasado verano, en un encuentro amistoso que le enfrentó a Libia.

Chancel Mbemba es un defensor diestro, que destaca por su gran polivalencia, cualidad que le hace desenvolverse casi en cualquier zona de la zaga. Aún así, lo habitual es verle en el perfil diestro del centro de la defensa, o como lateral derecho. No es especialmente alto, 1,82 metros de estatura, pero sin embargo tiene un destacable juego aéreo, con un potente salto, lo que le hace llevar mucho peligro cuando se incorpora en las jugadas de ataque a balón parado. Fuerte y veloz. Es difícil de superar en el uno contra uno cuando el duelo se encamina a lo físico, y es bastante rápido al cruce, en los desplazamientos laterales y a la hora de tapar huecos, especialmente en espacios cortos. Pegajoso en la marca, opta por encimarse al delantero y salir en contadas ocasiones de su posición. Pocas complicaciones con la pelota en los pies, correcto manejo y búsqueda de la efectividad en zonas de riesgo, tratando de no recurrir al despeje en largo. Debe ganar en contundencia, donde en algunas ocasiones se muestra impreciso y algo tierno al corte.

Con contrato en vigor con el Anderlecht hasta Junio de 2017, Chancel Mbemba se está confirmando como una de las gratas noticias del campeonato belga y de este Anderlecht, con el que ya ha alcanzado la veintena de partidos en liga, destapándose como un defensor ciertamente goleador -ha anotado tres tantos-, y otros cinco choques en la máxima competición continental a nivel de clubes, completando una temporada más que llamativa en su debut en el profesionalismo. En este vivero de jovencísimos talentos que es el conjunto belga, Chancel Mbemba continúa madurando y dando pasos para hacerse un defensor fiable, algo en lo que va camino de convertirse.

1 comentario:

  1. Soy un fan del señor Mbemba, me encanta este jugador como lateral derecho, No tardará en dar el salto a un grande.

    ResponderEliminar