lunes, 14 de octubre de 2013

Fabian Schär

La Europa League 2012-2013 será recordada como la del triunfo del Chelsea de Benítez ante un Benfica que en pocos días tiró al traste el extraordinario trabajo de todo un curso. Pero también será la del Basel. El equipo suizo, con el jugador Murat Yakin al frente, logró colarse hasta las semifinales, apeando a equipos de gran caché como Dnipro, Zenit o Tottenham. Su verdugo fue el citado Chelsea. Un rival que se ha vuelto a encontrar en el presente curso, pero en esta ocasión en la Champions. Los suizos fueron capaz de vencer en Stamford Bridge. Nadie lo había conseguido en fase de grupos en la última década. Es otra muestra más de que este conjunto va muy enserio, como ya pudimos observar la campaña anterior. Presenta un bloque donde predomina la juventud y proyección, que ha sido capaz de conservar casi en su totalidad, a excepción de Aleksandar Dragović, transferido al Dinamo de Kiev. Sin embargo, los Yann Sommer, Fabian Frei, Valentin Stocker o Mohamed Salah, no pasan desapercibidos para los grandes clubes. También Fabian Schär, 21 años, (20 de Diciembre de 1991, Wil, Suiza), en el que nos vamos a centrar a continuación.

Fabian Schär comenzó a darle patadas a un balón en las calles de Wil. Aquí, empezó su andadura en el club de su localidad, con apenas 8 años, donde pasó por todos los escalafones inferiores hasta llegar al primer equipo. Esto fue en 2009 y permaneció tres temporadas, llamando la atención de uno de los clubes más poderosos del país. Así fue como en el verano de 2012 se conoció su fichaje por el Basel F.C. Desde entonces, en poco más de un año, el joven Schär ha llevado a cabo un ascenso meteórico en su proyección. En su primera campaña en St Jakob-Park, se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la gran campaña del Basel, tanto en el campeonato doméstico, donde se alzó con el título liguero, como en Europa, con el citado periplo que se alargó hasta las semifinales de la Europa League. Internacional sub-20, sub-21 y presente en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, su gran año también le valió para ser convocado por Ottmar Hitzfield para la selección absoluta, con la que ya ha disputado 3 encuentros.

Fabian Schär es un defensa central diestro, que a simple vista ya destaca por su considerable corpulencia física, 1,86 metros de altura y unos 85 kg de peso aproximadamente. Schär se convierte en un zaguero distinto a la mayoría cuando la pelota aterriza en sus botas. Ahí muestra unas aptitudes técnicas notables, que emplea para dar una salida de balón limpia desde atrás. Le encanta salir conduciendo en carrera, mostrando una arrancada muy poderosa y en ocasiones corriendo muchos riesgos. Atentísimo en las coberturas y férreo en la marca, trata de seguir al delantero muy de cerca. A veces le falta un punto de velocidad de reacción y eso le puede hacer sufrir frente a atacantes rápidos. Con buen juego aéreo, también llama la atención su golpeo a portería desde media distancia, de hecho no es raro que se incorpore con la pelota controlada hasta posiciones ofensivas y acabe la jugada empleando el disparo. Esto le lleva a ejecutar una gran cantidad de libres directos e incluso a que se le pueda catalogar como un defensa ciertamente goleador. Además, con el paso de los partidos, Schär va ganando en seguridad y adquiriendo galones.

Con contrato en vigor con el Basel hasta Junio del año 2015, no sería de extrañar que en próximas fechas llamaran a su puerta clubes de campeonatos más poderosos. Mientras ese momento llega, Fabian Schär sigue creciendo y ganando en experiencia, tanto en la selección absoluta, con la que pretende ser una pieza importante en Brasil 2014, como en el Basel, bajo la batuta de Murat Yakin, y convirtiéndose en todo un baluarte de su equipo, que esta temporada aspira nuevamente a ser el centro de multitud de miradas en el escaparate europeo, con una gama de futbolistas aún semidesconocidos pero que prometen seguir regalando grandes momentos de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario