lunes, 4 de marzo de 2013

Samuel Umtiti

Resulta apasionante ver la lucha que están manteniendo en los más alto de la Ligue 1 PSG y Olympique de Lyon. Los parisinos, con un aluvión de estrellas que Ancelotti ha sabido ensamblar para forjar un equipo, son favoritísimos desde el inicio. Siguen muy vivos en las tres competiciones. Y precisamente entre esa aglomeración de partidos, y la sensación de que no termina de ser un conjunto del todo fiable, aparece el Lyon. Rémi Garde y su tropa, formada por un gran número de futbolistas muy jóvenes, están haciendo soñar a Gerland con la posibilidad de rememorar éxitos que no quedan demasiado lejos, aunque lo parezca. El cuadro lionés otorga una gran importancia a su cantera, una de las más prolíficas del país, y que en los últimos tiempos está nutriendo de forma notable al plantel profesional. Como reflejo, el capitán. Maxime Gonalons, criado en las entrañas del Olympique y que con apenas 23 años es una pieza básica del primer equipo. Clément Grenier o Alexandre Lacazette son otros de los que figuran en las alineaciones habituales del Lyon. Hay más. Jordan Ferri o Rachid Ghezzal, tampoco se quedan atrás. Todos se han formado en las entrañas del Lyon, y a todos les aguarda un futuro realmente prometedor. También a nuestro protagonista de hoy, Samuel Umtiti, 19 años, (14 de Noviembre de 1993, Yaoundé, Camerún).

Yaoundé es la capital de Camerún, la segunda ciudad más poblada del país. Ahí nació Samuel Umtiti, aunque siendo un niño se trasladó a Francia. Podríamos decir que futbolísticamente se siente un francés más, es por eso que ha defendido a 'les blues' en categorías sub-17, sub-18, sub-19 y sub-20. Todo un habitual de las selecciones menores galas. En cuanto a clubes, su primer equipo fue el modesto Menival. Tenía 6 años y apenas duró dos temporadas allí. Los 'cazatalentos' del Olympique de Lyon pusieron en él sus ojos, e ingresó en los escalafones inferiores en el año 2001. Fue convocado por primera vez con el primer equipo cuando apenas contaba con 16 años, aunque su debut en competición oficial llegaría la temporada pasada.  En el verano de 2012 disputó el Europeo sub-19, en el que firmó una gran actuación, consolidándose como uno de los baluartes del combinado francés, que quedó a un paso de la final. Después de mucho esfuerzo y trabajo, esta campaña ya es uno de los futbolistas con más minutos disputados en el Olympique de Lyon, además de convertirse en una de las grandes revelaciones del campeonato.

En los primeros partidos que observé a Samuel Umtiti con el primer equipo del Lyon, nunca pensé que acabaría destacándolo como uno de los prometedores talentos de la Ligue 1. Me pareció impreciso, fallón, incluso algo tosco. Nada que ver con el futbolista que es ahora, que parece mucho más hecho y cuyas virtudes son la fiabilidad, la regularidad y la eficiencia, amén de una polivalencia que siempre resulta muy agradecida por cualquier técnico. En sus primeros encuentros en Primera lo pudimos ver de central, pero donde de verdad se ha hecho imprescindible para Rémi Garde es en el flanco zurdo de la zaga, como lateral izquierdo. Poderoso físicamente, más potente que rápido, fuerte y de musculatura muy desarrollada, eso le beneficia cuando tiene que ir al choque. Atento, contundente y eficaz al corte, no duda en irse al suelo para arrebatarle la pelota al rival. Se complica lo menos posible en la salida de la pelota desde atrás, asegurando el pase en corto o recurriendo al balón en largo si no lo ve claro. Otro de sus puntos fuertes es el juego aéreo, donde conlleva mucho peligro en las jugadas de ataque a balón parado. Muy aplicado en tareas defensivas, cierra bien su zona y difícilmente descuida a su par, aunque en ocasiones tiende a irse demasiado al centro de la defensa, dejando demasiados espacios en el lateral. No se le apagan las luces cuando tiene que recorrer metros en sus subidas por la banda, mostrándose seguro con la pelota en los pies.

De seguir con esta progresión, no sería de extrañar que Didier Deschamps lo incluyera en la lista para uno de los próximos partidos de la selección francesa absoluta. Su contrato con el Olympique de Lyon expira en Junio de 2015, y como suele ser habitual, los rumores de presuntos intereses de grandes clubes no se han hecho esperar. Mientras tanto, Samuel Umtiti sigue haciéndose fuerte en la retaguardia lionesa, sumando partidos, creciendo a pasos agigantados y situándose en el escaparate como otro de los firmes y jóvenes valores del club.

1 comentario: