viernes, 21 de octubre de 2011

Giorgi Chanturia

El que haya seguido este blog sabrá que en varias ocasiones hemos centrado nuestros artículos sobre la acertada forma de trabajar de numerosos conjuntos holandeses, basándose en un exhaustivo conocimiento del mercado y arriesgando en fichajes generalmente de poca edad y mucha proyección. En esta ocasión nuestro protagonista es el Vitesse, un club que sin tener el poderío económico ni social de instituciones como el Ajax, el PSV o el Feyenoord, suele ser uno de esos equipos que se refuerzan bien y merodean por las posiciones nobles de la tabla. Sus mayores éxitos durante la década de los 90 y a principios del actual milenio, donde se clasificó varias veces para la extinta Copa de la Uefa, quedando subcampeón de la Copa holandesa en dos ocasiones. Tras varias temporadas luchando por evitar el descenso de categoría, en la actual parece que los de Arnhem han confeccionado una plantilla que dará más alegrías que sinsabores a su parroquia, tanto es así que en este arranque de campeonato se han colocado en los primeros lugares de la clasificación, por encima por ejemplo de uno de los grandes favoritos para conquistar el título, el Ajax de Frank de Boer. Si por algo destaca este Vitesse es por la juventud de su plantilla, plagada de futbolistas de muy corta edad y en algunos casos con bastante experiencia en la máxima categoría, ya que no es la primera temporada que militan en el primer equipo. Uno de los jugadores que empieza a ser importante para el técnico John Van den Brom y que mejores sensaciones está dejando es Giorgi Chanturia, 18 años, (11 de Abril de 1993, Tbilisi, Georgia), un futbolista que casi desde niño ha llamado la atención de los grandes clubes europeos.

Giorgi Chanturia se formó en el Vake F.C. Tbilisi de su país, en el que tras destacar desde bien pequeño llamó la atención de poderosos conjuntos de Europa. Uno de los clubes que más y mejor se suele mover a la hora de incorporar y formar jóvenes como es el F.C. Barcelona fue el que lo fichó en calidad de cedido en el verano de 2009, para que militara en el Juvenil B, a las órdenes del ex jugador blaugrana Sergi Barjuan. Al finalizar la temporada pasada los catalanes no llegaron a un acuerdo con su club de procedencia y el georgiano puso punto y final a su trayectoria en el equipo culé. Tras numerosos rumores que lo colocaban en la órbita del Chelsea, Giorgi acabó firmando por el Vitesse, firmando un contrato de 4 temporadas. En este inicio de campaña ha realizado su debut con el primer equipo holandés y de momento su comienzo no ha podido ser más brillante, ya que se ha ganado un puesto de titular, disputando prácticamente todos los minutos que se llevan jugados en la Eredivisie y haciéndolo francamente bien, anotando 3 goles y repartiendo 2 asistencias de gol en tan solo 9 encuentros. Chanturia es un habitual en los escalafones inferiores de la selección georgiana, con la que ha sido internacional en categoría sub-17, sub-19 y sub-21, con la que actualmente suele ir convocado.

Con el 11 a la espalda podemos ver en la zona ofensiva del Vitesse a Giorgi Chanturia, un atacante zurdo con una interesante polivalencia, que suele desenvolverse en las bandas, principalmente en la diestra, a pierna cambiada, aunque no es nada raro verlo en el costado izquierdo o incluso por el centro, en la mediapunta. Con buen físico, 1,81 metros de altura y unos 73 kg de peso, no posee una excesiva corpulencia física, pero eso no le priva de proteger muy bien la pelota. Rápido, atrevido, descarado, con un enorme desparpajo, no duda en buscar al defensor en el uno contra uno, sabedor de sus muchas posibilidades de desbordar, tanto por velocidad como por regate. Dotado de una excelente calidad técnica individual, lleva el balón muy controlado en todo momento. Con muy buena conducción del esférico en carrera, tiene un sensacional dribbling, tanto cuando inicia la galopada como a pie parado, en especial para salir por dentro, demostrando una gran habilidad para sortear la presión del rival. Vertical, no pierde nunca de vista la portería y es muy difícil de parar para el defensor rival. No maneja mal la pierna derecha, aunque su mayor talento lo despliega con la zurda, con la que tiene un buen golpeo a puerta desde media distancia. Además su facilidad para hacer gol lo convierten en un atacante muy completo, que además por juventud y condiciones tiene mucho margen de progresión. Sabiendo que los grandes de Holanda habituan a pescar lo mejor de cada casa temporada si y temporada también, no sería de extrañar que los poderosos se asomaran en un futuro cercano por Arnhem para depositar sus redes en futbolistas como el prometedor Chanturia.

5 comentarios:

  1. gran articulo amigo mio. saludos. pedazo de blog.

    ResponderEliminar
  2. Me extraña ver que el Barça dejase escapar a esta promesa, la liga holandesa siempre ha tenido ojo para estas jovenes promesas.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo!
    En el juvenil del Barça ya destacó, pero supongo que tanto jugon junto, alguno tendría que marcharse, este fue valiente y le ha salido las cosas bien.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. lo he visto jugar en un par de ocasiones y es muy habilidoso, puede llegar a ser un crack como dice el amigo anónimo

    ResponderEliminar