miércoles, 11 de mayo de 2011

Nicolai Boilesen

Varias son las veces que hemos hablado en este blog del magnífico trabajo de cantera que lleva a cabo uno de los clubes históricos de Europa como es el Ajax, lo que conlleva un exhaustivo conocimiento y rastreo de todos los mercados, tanto europeos como de otros continentes como el africano o el sudamericano, por lo que es habitual que a los escalafones inferiores “ajacied” lleguen jóvenes desde cualquier punto del mundo. Pero si de algunos de esos mercados es numerosa la llegada de perlas al club de Amsterdam es del nórdico, un fútbol al que el Ajax mira con lupa y que tradicionalmente le ha dado muy buenos resultados. El penúltimo hallazgo realizado por el equipo comandado por Frank De Boer es un prometedor futbolista danés, que en las últimas semanas ha irrumpido con fuerza en el primer equipo. Su nombre es Nicolai Boilesen, su edad 19 años, (16 de Febrero de 1992, Ballerup, Dinamarca), y en su país lo consideran como uno de los más firmes valores de futuro del combinado que dirige Morten Olsen.

Nicolai Boilesen comenzó a darle patadas a un balón en modestos equipos de la localidad que le vio nacer. Primero fue el Ballerup, y más tarde el Skovlunde, hasta que en 2004 le llegó la oportunidad de enrolarse en las inferiores de uno de los grandes de su país, el Brondby IF. Ahí permaneció durante cinco temporadas, hasta que a finales de 2009 fue traspasado al Ajax, donde pasó a formar parte de los equipos inferiores, hasta que hace apenas un mes se produjo su debut en liga. Desde entonces Boilesen ha contado bastante para el técnico De Boer, al que ha dejado notoriamente satisfecho con sus actuaciones, tanto que el ex jugador de Ajax y F.C. Barcelona, ha decidido otorgarle la titularidad en los partidos en los que el conjunto de Amsterdam se está jugando la Eredivisie, o el pasado fin de semana, en la Copa de Holanda que el Ajax perdió por 3-2 ante el Twente tras ir ganando por 0-2. La revancha puede llegar pronto, ya que en la última jornada ambos equipos se vuelven a ver las caras, esta vez en el Amsterdan Arena y sabiendo que quien gane será campeón. Boilesen ha desarrollado una extensa carrera en los escalafones inferiores de la selección danesa, en los que ha sido internacional sub-16, sub-17, sub-19 y recientemente ha debutado con la sub-20.

Nicolai Boilesen es un defensor zurdo, que puede desenvolverse tanto en el centro de la zaga como en el lateral izquierdo, donde viene jugando desde que forma parte del primer plantel “ajacied”. Con una buena planta física, 1,85 metros aproximadamente, Boilesen domina muy bien el juego aéreo, se muestra pegajoso en el marcaje y le gusta conceder pocos espacios al rival. Rápido pese a su envergadura, cuando le toca actuar en el carril izquierdo deja ver su notable vocación ofensiva, colocándose muy adelantado, aunque habitúa a mantener con mucho criterio la posición. No acostumbra a pasar apuros en defensa, difícil de superar en el uno contra uno, se complica poco en posiciones defensivas y además destaca por la buena salida que le da al juego desde atrás, siendo muy seguro en el pase y no recurriendo al pelotazo. En cuanto tiene ocasión no duda en recorrerse la banda para incorporarse al ataque, llegando en muchas ocasiones hasta línea de fondo para buscar el centro al área. También está demostrando una personalidad impropia para su edad, ya que está siendo titular en los partidos claves de la temporada, pese a no haberlo sido en el transcurso de la misma y está ofreciendo un muy buen nivel. A buen seguro, su nombre no tardará en ser portada por el interés de grandes clubes europeos, como ya pasa con algunos de sus compañeros en el Ajax.

2 comentarios:

  1. es muy interesante este jugador por todas las características que mencionaste y otras particulares, en estos momentos tiene solamente 20 años así que le queda toda la carrera por delante

    ResponderEliminar