lunes, 18 de abril de 2011

Iván Perisic

Desde la temporada 2009-2010 y bajo una fuerte polémica en el país, la Jupiler League belga cambió su formato de competición, por lo que tras la fase regular que tiene lugar entre 16 equipos, habría unos play off entre los 6 primeros clasificados. Y en esas andamos, ya que la pasada semana comenzó la lucha entre los 6 mejores equipos de la fase regular, que han sido Anderlecht, Racing Genk, KAA Gent, Brujas, Lokeren y el Standard de Lieja. El desenlace del campeonato arrancó con sorpresa, ya que la visita del principal favorito, el Anderlecht, al estadio del Brujas, se saldó con un contundente 3-0 para el equipo local, que fue ampliamente superior al conjunto de Bruselas. Como hemos comentado en otras ocasiones, en la Jupiler League hay un buen puñado de futbolistas jóvenes a la par que talentosos, que cada vez con mayor frecuencia son “cazados” por grandes ligas como la inglesa o también por la holandesa, donde es habitual ver llegar jugadores procedente del país belga. En nuestro artículo de hoy nos vamos a centrar en uno de los talentos del Brujas, un futbolista que ha cuajado una gran actuación en la fase regular y cuyo papel se antoja fundamental para las posibilidades del cuadro azul y negro. Se trata de Iván Perisic, 22 años, (2 de Febrero de 1989, Split, Croacia).

Formado en una de las canteras más prestigiosas de Europa como es la del Hadjuk Split, Iván Perisic comenzó a destacar en el primer equipo con apenas 17 años, suscitando el interés de un buen número de clubes del viejo continente, aunque fue el Sochaux el que lo incorporó a sus filas en 2007. En Francia no consiguió encontrar su fútbol y su periplo en el conjunto galo no fue ni mucho menos lo exitoso que se esperaba. A comienzos de 2009 el joven croata fue cedido el modesto equipo belga del KSV Roeselare, con el que poco a poco volvió a ser el jugador que había despuntado tan pronto en Croacia, tanto que uno de los equipos importantes del país, como es el Brujas, no dudó en incorporarlo, previo traspaso de uno 250.000 € que tuvo que pagar al todavía dueño de sus derechos, el Sochaux. Desde su llegada al Brujas Perisic ha seguido confirmando las sensaciones que apuntó en su país y que lo alzaron como una de las mayores promesas del fútbol balcánico. Ha sido internacional en los equipos inferiores de la selección croata, formando parte de los equipos sub-17, sub-18, y sub-21. Recientemente le ha llegado el turno de debutar con la absoluta, con la que ya ha disputado un par de encuentros. Su gran rendimiento en el Brujas no ha pasado desapercibido para equipos de fuera de Bélgica, y clubes como el Tottenham o el Borussia Dortmund, ya han mostrado interés en el jugador, en especial los alemanes, que parecen ir en serio a por una de las grandes estrellas de esta Jupiler League.

Iván Perisic es un atacante diestro, que se puede desenvolver por cualquier posición de la mediapunta, aunque lo más habitual es verlo por detrás del delantero o escorado en banda izquierda. Con 1,87 metros de altura y 79 kg de peso, Perisic es un jugador con poca corpulencia en lo que a masa muscular se refiere, aunque con una buena presencia física, si bien es cierto, que sus mayores virtudes llegan cuando el balón entra en contacto con sus botas. Muy fino, tanto en su fisionomía como en su juego, es tremendamente rápido y tiene la capacidad de crear peligro en cualquier acción en la que interviene. Inteligente en sus movimientos y con mucha habilidad tanto para desmarcarse como para buscarle las espaldas al defensor. Con facilidad para desbordar en el uno contra uno, Perisic está dotado de una calidad técnica fantástica, acostumbrando a llevar el balón muy controlado a gran velocidad y con una gran variedad de recursos para salir de la presión del rival, incluso con cierta elegancia portando la pelota. Con un alto grado de participación en el juego, se ofrece en todo momento y suele cambiar bastante de posición durante el encuentro, permutando de costados o situándose en el centro. Vertical y con muy buena capacidad para repartir asistencias a los delanteros, tiene una notable facilidad para ver puerta, mostrándose con gran frialdad para definir ante el portero. Veremos cual es el destino de este spalatino, al que parece habérsele quedado pequeña la liga belga.

2 comentarios:

  1. que articulo mas bueno amigo,cada dia te superas mas.

    ResponderEliminar
  2. se ve que es un futbolista muy talentoso y con un buen futuro si tiene confianza en sí mismo y trata de dar lo mejor en cada partido

    ResponderEliminar