lunes, 22 de noviembre de 2010

Mehdi Carcela

En los últimos tiempos el Standard de Lieja está siendo uno de los clubes que más apuesta por futbolistas jóvenes y a tenor de los resultados, su política parece enormemente acertada. Así lo demuestra las dos ligas consecutivas que ha conseguido el conjunto blanquirrojo en las tem poradas 2007-2008 y 2008-2009, un cuarto de siglo después de haber logrado el último campeonato liguero y sus buenas actuaciones en competición europea, especialmente en la Europa League, lo que le ha valido a muchos de sus jugadores el ganarse una oportunidad en una liga de más nivel, como en los c asos de Milan Jovanovic, ahora en el Liverpool, Dieumerci Mbokani, el delantero del Mónaco o Igor de Camargo, una de las estrellas del Borussia Monchengladbach. En la actualidad el plantel continua plagado de futbolistas de muy corta edad y gran proyección, cuyas buenas actuaciones siguen muy de cerca equipos potentes del continente europeo. Hace poco hablamos de Eliaquim Mangala, que ya ha sonado para reforzar al Arsenal y hoy vamos a hablar de otro de los puntales de Les Rouches, como es conocido el Standard. Se trata de Medhi Carcela Gonzalez, 21 años, (1 de Julio de 1989, Lieja, Bélgica), y que con la marcha de jugadores importantes como los citados anteriormente ha cobrado más peso e importancia en el equipo dirigido por Dominique D’Onofrio.

Nacido en Bégica, de madre marroquí y padre español, Medhi Carcela tiene triple nacionalidad, tanto la belga como la marroquí, como la española, aunque su carrera futbolística se ha basado en el club de la ciudad que lo vio nacer, el Standard de Lieja, en el se ha formado como jugador y la temporada pasada llegó al primer equipo del Standard para convertirse en jugador del primer plantel de pleno derecho. Disputó bastante minutos para ser su primera campaña como profesional, aunque no podemos decir que se convirtiera en un titular indiscutible, algo que si está logrando esta temporada. En categorías inferiores Medhi ha sido internacional con la selección belga, disputando partidos con el equipo sub-21. Una vez le ha tocado el turno de llegar al máximo nivel, ha tenido que decidir por cual de las selecciones absolutas quería jugar, ya que tanto Marruecos como Bélgica estaban dispuestas a contar con el. El se ha decidido por la selección belga, con la que ya ha jugado algunos partidos.

Mehdi Carcela es un mediapunta zurdo, de no mucha presencia física, 1,76 metros de altura y unos 67 kg de peso, que sea posiblemente su principal punto débil, ya que debe ganar en consistencia física y masa muscular. Sin dudas, su mejor versión llega cuando tiene el balón cerca de sus botas, cuando participa con frecuencia en el juego y se siente importante. Es un futbolista diferente, creativo, que también puede jugar en la banda izquierda, donde esta temporada lo hemos visto en bastantes ocasiones. Siempre te puede sorprender con algo diferente y eso es lo que lo hace un futbolista fuera de lo común. Dotado de muy buena calidad técnica individual, busca siempre al defensor, intentando encarar y mostrándose muy atrevido en el uno contra uno, sabedor de que tiene muchas posibilidades para desbordar. Rápido, hábil y escurridizo, posee un excepcional regate, dejando en ocasiones destellos técnicos fabulosos. Desequilibrante y muy vertical, si tiene su día se convierte en un puñal dificilísimo de parar para los contrarios. Como la mayoría de jugadores que tienen la capacidad de desnivelar un partido con sus acciones, también tiende a desaparecer muchas veces del encuentro y ser bastante irregular, uno de sus principales defectos a pulir. Está mejorando su eficacia goleadora y es un jugador con cada vez más facilidad para hacer gol, de hecho ya nos ha deleitado con algún que otro zurdazo maravilloso, ya que tiene un potentísimo disparo a puerta desde media distancia y si ve la posibilidad no se lo piensa. Es un futbolista que no para de crecer, que se encuentra en un momento dulce y cuyo techo parece muy lejano, lo que ha hecho que ya hayan empezado a sonar cantos de sirena para que abandone la filas del equipo belga, rumbo a una de las grandes ligas.

1 comentario: