viernes, 14 de mayo de 2010

Borussia Dortmund: El regreso de un grande

Tras varias temporadas sumido en la mediocridad, naufragando por mitad de la tabla y con importantes problemas económicos, uno de los clubes más importantes del fútbol alemán vuelve a codearse con los grandes y lo hace a base de mucho esfuerzo y trabajo y también basándose como no en mucho futbolista jóven y en una cantera que, como pudimos ver en la última edición del Trofeo Alevin de Fútbol 7, si su presente es muy esperanzador su futuro no es menos alagüeño. En la temporada en la que se ha conmemorado el centenario del club, el equipo ha estado luchando hasta el final por volver a participar en la Liga de Campeones, pero finalmente disputará la próxima temporada la Europa League, trofeo que ya alzó en el año 1997 tras derrotar a la Juve en la final.

De la mano de Jürgen Klopp el BVB ha conseguido volver a posicionarse en los lugares altos de la clasificación alemana, si la temporada pasada consiguió un meritorio sexto puesto que lo dejó muy cerca de Europa, en el presente curso ha ido de menos a más y ha estado peleando casi hasta el final con el Werder Bremen y el Bayer Leverkusen por conseguir la última plaza que da acceso a la Liga de Campeones. La gran referencia del Dortmund ha sido un recien llegado, el delantero argentino Lucas Barrios que en su primera temporada en Europa le ha costado arrancar pero que una vez que lo ha hecho ha demostrado haberse adaptado a la perfección al fútbol alemán, anotando 19 goles. Además de Barrios la columna de este equipo esta formado mayoritariamente por futbolistas muy jóvenes, algunos de los cuales hablaremos a continuación.


Neven Subotic

La defensa d
el Dortmund es una sus principales armas, formada por varios futbolistas de gran proyección, muy jóvenes y de muchísimo futuro. Una de sus grandes referencias es Neven Subotic, 21 años (10 de Diciembre de 1988, Pmjavor, Yugoslavia). De padres serbios y nacido en Yugoslavia, desde muy niño emigró a Alemania, donde con apenas 7 años comenzó a jugar en el TSV Schwarzenberg. Por problemas burocráticos su familia tuvo que partir hacia Estados Unidos y Subotic llamó la atención de los responsables de la Selección de estadounidense sub-17 y empezó a jugar con el University of South Florida. De esta forma y en un torneo disputado en los Países Bajos los ojeadores del club alemán del Mainz 05 le siguieron muy de cerca y decidieron realizarle una prueba. Subotic respondió a las expectativas y se incorporó a los escalafones inferiores del Mainz, debutando con el primer equipo en la última jornada de la temporada 2006/2007. A la campaña siguiente y con el equipo en segunda Neven se convirtió en un pilar fundamental en los esquemas de Jürgen Klopp realizando una sensacional campaña que llevó al Mainz a quedarse a las puertas del ascenso. En el verano de 2008 Klopp puso rumbo al Dortmund y tuvo mucho que ver en la llegada de Subotic al Borussia. En categoría sub-17 y sub-20 Subotic ha sido internacional con la selección de Estados Unidos. Con la absoluta tenía la oportunidad de ser internacional por parte de la selección americana, la de Bosnia-Herzegovina y la de Serbia, que finalmente es por la que se ha decidido. Debutó el año pasado de la mano de Radomir Antic en los partidos de clasificación para el próximo mundial de Sudáfrica, en el que estará presente. Neven Subotic es un central diestro de imponente planta física, que supera el 1,90 de altura que es bastante fuerte. Dificil de superar en el uno contra uno, es un defensor que se pega muchísimo en el marcaje y suele conceder muy pocos espacios. Abandona con frecuencia su posición para seguir muy de cerca al delantero, realizando muy buenas coberturas. Se posiciona siempre muy adelantado y cae mucho a la derecha para cerrar el carril diestro. Con una gran firmeza y autoridad en todas sus acciones, no acostumbra a cometer errores y pese a su juventud no duda practicamente nunca. Con buena técnica individual, tiene buena salida de balón desde atrás y siempre que puede intenta sacar la pelota jugada sin recurrir al pelotazo.Con un fenomenal juego aéreo, se incorpora siempre en las jugadas a balón parado convirtiéndose en una de las bazas más importantes de su equipo. Tiene un duro golpeo de balón desde media distancia y acostumbra a pegarle en los libres directos cercanos al área. Es muy atento y se muestra muy contundente al corte. Por su juventud si puede cometer algún que otro despiste como “quedarse colgado” en los fueras de juego cuando sus compañeros adelantan la posición, pero en líneas generales tiene un gran desparpajo para su poca edad.


Mats Hummels

Seguimos con la
retaguardia del BVB que ha conseguido reunir en las últimas temporadas. El compañero habitual de Neven Subotic en la zaga esta temporada ha sido Mats Hummels, 21 años (16 Diciembre de 1988, Bergisch Gladbach, Alemania). Hummels se ha formado en los escalafones inferiores de la cantera del Bayern de Munich, debutando en 2007 con el primer equipo. Ante la falta de oportunidades en el equipo muniqués decidió marcharse al Borussia Dortmund la pasada temporada, primero lo hizo en calidad de cedido disputando 25 encuentros y haciéndolo realmente. Ya esta campaña se ha quedado como propiedad del Dortmund y ha sido uno de los fijos, siendo titular en 27 ocasiones y disputando otros 3 encuentros saliendo desde el banquillo. Es internacional sub-21 con la selección teutona. Mats Hummel es un central diestro que normalmente se desenvuelve en la zona zurda de la zaga. Con una poderosa presencia física y mucha envergadura, 1,91 metros de altura, sabe utilizar su cuerpo a la perfección y en el uno contra uno sabe ganar perfectamente la posición. De fuerte caracter, es un central muy contundente en todas sus intervenciones. Realiza muy buenas coberturas, cierra muy bien la zona izquierda de la defensa y se entiende a las mil maravillas con su compañero Subotic. No duda si tiene que acabar la jugada con un despeje en largo aunque si puede intenta no recurrir habitualmente al pelotazo. Va muy bien por arriba, mostrándose muy seguro en defensa y siendo un peligro en las jugadas de su equipo en las jugadas a balón parado, como ya ha demostrado esta temporada en la que ha anotado 5 goles, una cifra realmente buena para ser central.


Sven Bender

Los jugadores citados anteriormente han participado en gran medida de esta exitosa temporada del Dortmund y con sus actuaciones se han consolidado en la élite del fútbol europeo. Otros empiezan a aparecer por el primer equipo del BVB. Es el caso de Sven Bender, 21 años (27 de Abril de 1989, Rosenheim, Alemania). En los escalafones inferiores Bender ha militado en varios equipos como el TSV Brannenburg, el Hunterhaching o el Munich 1860, con el que hizo su debut con el primer equipo en la temporada 2006/2007. En el 1860 ha militado durante tres temporadas en las que ha disputado 65 partidos y sus buenas actuaciones le han abierto las puertas de los equipos inferiores de la selección alemana, con la que ha sido internacional en categoría sub-17 y sub-19. El verano pasado llegó a Dortmund y en su primera campaña no se puede decir que se haya convertido en un titular indiscutible para Klopp aunque si ha cumplido cuando le ha tocado jugar y ha desplazado a jugadores en principio con mayores aspiraciones como el brasileño Tinga. Bender ha disputado 17 encuentros como titular y ha demostrado que sigue teniendo un estupendo porvenir. Sven Bender es un mediocentro diestro de caracter defensivo que también se puede desenvolver en la zona derecha de la defensa. Con una importante presencia física, 1,83 metros de altura, es un centrocampista que realiza un gran despliege físico durante todo el encuentro, muy trabajador y solidario, ayuda muchísimo tanto en el mediocampo como en defensa, mostrando contínuos apoyos. Con una técnica individual más que aceptable, tiene buen manejo de balón, intenta siempre no complicarse y busca el pase facil al compañero más cercano. Incansable, trabaja a destajo, presiona, lucha, destruye y no para de correr. Realiza un trabajo sucio que no llama mucho la atención pero que resulta fundamental para el equipo. Además cuando las labores defensivas se lo permiten se deja ver por posiciones ofensivas, va bien por arriba a balón parado y tiene un buen disparo desde media distancia.


Nuri Sahin

También la
cantera ha tenido protagonismo esta cantera en jugadores que han sido pieza clave en el equipo. Se trata por ejemplo de Nuri Sahin, 21 años, (5 de Septiembre de 1988, Ludenscheid, Alemania) uno de los mayores talentos de este plantel y que tiene pinta de llegar muy lejos en temporadas próximas, aunque de momento sigue en el equipo de toda su vida, el Borussia Dortmund, con el que se ha consagrado en la élite esta temporada.Nuri comenzó su carrera en el RSV Meinerzhagen, pero aún siendo un niño el Borussia Dortmund se fijó en el para incorporarlo a su cantera. En ella se ha formado hasta llegar al primer equipo, con el que debutó a principios de la 2005/2006 con tan solo 16 años, convirtiéndose por entonces en el jugador más joven en debutar en la Bundesliga. Sus dos primeras campañas en el primer equipo no gozó de todos los minutos que esperaba por lo que los responsables del Dortmund decidieron cederlo al Feyenord holandés. La temporada pasada volvió al BVB pero tampoco consiguió convertirse en indiscutible, cosa que si ha hecho esta temporada en la que ha sido el cerebro del Borussia y ha disputado practicamente todos los encuentros como titular. Hijo de inmigrantes turcos pero nacido en Alemania, Nuri ha decidido ser internacional con la selección otomana con la que ha jugado en el equipo sub-17. Ya es internacional absoluto con la selección turca con la que también logro el record de ser el jugador más joven en debutar y marcar con la selección. Debido al fracaso de su selección que no ha logrado clasificarse para el proximo mundial, no podremos verle en Sudáfrica este verano. Nuri Sahin es un mediocentro zurdo aunque en muchas ocasiones ha sido posicionado más adelantado, esocorado a algunas de las dos bandas, principalmente la izquierda, o también en la mediaputa. Liberado de realizar labores defensivas en el mediocampo se encuentra mucho más cómodo para realizar su fútbol. Dotado de una fantástica técnica individual, también es un jugador trabajador, cosa que ha ido mejorando en las últimas temporadas. Con una excepcional precisión en su pierna zurda, también se maneja muy bien con la derecha, posee una enorme visión de juego y se desenvuelve a la perfección tocando de primeras ya que tiene un gran toque de balón. Es un jugador muy fino con el balón en los pies, el cual necesita tener siempre cerca para ser protagonista y no desaparecer del partido, ya que es bastante irregular, circunstancia por la que aún no ha terminado de explotar. Capacitado para realizar buenísimos pases gracias a su precisión a la hora de entrar en contacto con la pelota, la de asistir es una de sus mayores virtudes, es capaz de crear juego, distribuir y hacer jugar a sus compañeros, aunque también tiende a perderse mucho en los encuentros y aparecer en contadas ocasiones, eso si, ocasiones que pueden decantar un encuentro. Acostumbra siempre a dejar alguna perla de un nivel técnico superlativo, tambien tiene bastante llegada al área contraria, va bien de cabeza y tiene un un buel golpeo desde media distancia. En jugadas a balón parado es un consumado especialista, ya sea a la hora de centrar o chutar, siempre lleva peligro en sus intervenciones.


Kevin Groß
kreutz

Seguimos para
hablar de otro canterano que ha aparecido esta temporada en el primer equipo, su nombre es Kevin Großkreutz, 21 años, (19 de Julio de 1988, Dortmund, Alemania). Comenzó a jugar al fútbol en clubes modestos como el Kemminghausen o el Merkur 07 Dortmund, hasta que con apenas 14 años ingresó en la cantera del Borussia. Solo una temporada más tarde se marchó al Rot Weiss Ahlen, con el que llegó en la temporada 2006/2007 al primer equipo, en tercera división. Tras dos campañas muy buenas campañas consiguió el ascenso con el Rott Weiss y disputó la temporada 2008/2009 la segunda división del fútbol alemán, en la que siguió con su buena proyección realizando otra campaña realmente buena. El pasado verano regresaba al Borussia Dortmund y en su primera campaña no ha sido un indiscutible aunque si ha dado buena muestra de que se puede convertir en un jugador muy importante en el futuro. Ha disputado en total 31 encuentros aunque solo 21 de ellos como titulares, cifra realmente buena para ser su primera temporada en la máxima categoría, además ha conseguido anotar 5 goles. Kevin Großkreutz es un extremo cuya mejor pierna es la diestra aunque suele desenvolverse con mayor frecuencia en la banda izquierda, pudiéndolo hacer también en el extremo derecho. Con una considerable planta física, fuerte y bastante alto, 1,87 metros de altura aproximadamente, pese a ellos es un jugador bastante habil con el balón en los pies, con una buena técnica individual y una gran zancada, tambien tiene muy buena velocidad, por lo que tiene facilidad para desbordar, ya sea por velocidad o usando su regate, aspecto en el que le beneficia enormemente manejar a la perfección ambas piernas ya que puede salir en el regate tanto por dentro como por fuera. Muy vertical, acostumbra a encarar en el uno contra uno y enfilar a portería, tiene muy buena llegada y facilidad para ver puerta, además posee muy buen golpeo a portería. Además se desenvuelve muy bien cuando encuentra espacios, sobre todo en las contras, donde su velocidad y claridad para definir le hacen ser un jugador letal.

Estos son algunos de los jóvenes valores que han llevado al Dortmund a estar durante toda la temporada entre los mejores de la Bundesliga, cerca del liderato y luchando hasta el final por una plaza champions. Finalmente no ha podido ser y el Borussia se tendrá que conformar con la Europa League, aunque con el buen trabajo llevado a cabo en los últimos tiempos parece que los peores momentos del club con la mejor afición de Alemania quedaron atras y en no mucho tiempo podremos volver a disfrutar del BVB peleando nuevamente por títulos.

5 comentarios:

  1. La pena es que no hayan vuelto a Champions porque cuando más cerca estaban han fallado y les ha adelantado el werder.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Si es una pena lo de la Champions aunque con los jovenes que tienen el proximo año lo consiguen fijo. Hummels y Subotic son una pareja que dara que hablar.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. En Alemania siempre van surgiendo clubes que dejan un buen sabor de boca y luego psan un tiempo agazapados , algunos consiguen regresar de la mediocridad y otros se estancan en ellas . Parece que el Borussia Dortmund quiere regresar .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este es mi borussia, al final no entramos en champions, pero bueno, creo que en la Europa League lo podemos hacer muy bien. Tenemos jugadores muy jovenes y bastante buenos; tendriamos un gran equipo asegurado para los proximos años si no fuera porque estoy seguro que nos tendremos que vendre algunos de ellos, aunque espero que no sea este año y podamos disfrutar un par de años mas de todos ellos. Seguro que lucharemos por algun titulo.

    ResponderEliminar
  5. creo que ya era hora, me acuerdo de los buenos tiempos que tuvo el Borussia Dortmond hace unos años en la Champions League y en el tornero de la Bundesliga

    ResponderEliminar