sábado, 17 de abril de 2010

Juan Cala

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la falta de recursos económicos de la mayoría de los clubes o simplemente la inteligencia a la hora de trabajar, está haciendo que cada vez con mayor frecuencia los clubes españoles apuesten por la cantera antes que recurrir al mercado para paliar sus necesidades deportivas. De ello se benefician todos, tanto clubes como por supuesto la selección española, en la que conseguir un puesto se ha puesto enormemente dificil y no parece que el gran nivel de la roja vaya a bajar en años venideros. Como uno de los varios ejemplos de cantera en España siempre se suele recurrir al Sevilla, y es que aunque los hispalenses han descendido bastante en lo que a número de canteranos en plantilla se refiere desde la época de Caparrós y en las últimas temporadas se han internacionalizado bastante, es uno de esos equipos en los que con frecuencia vemos a jóvenes llegar al primer equipo y en bastantes ocasiones no solo llegan sino que permanecen, como puede ser el caso del argentino Diego Perotti. Hoy me quiero hablaros de una las más firmes promesas de la cantera nervionense, se trata de Juan Cala, 20 años (26 de Noviembre de 1989, Sevilla, España), que ya en los últimos meses está comenzando a asomar la cabeza por el primer equipo.

Juan Cala ha desarrollado toda su carrera en la entidad sevillista, en la que lleva desde niño y con la que ha jugado en practic
amente todos los equipo inferiores de la cantera, aunque en muchos de ellos ha ido adelantado a su edad, era así como con edad juvenil ya militaba en el segundo equipo, al que ascendió en la temporada 2007-2008 para jugar en segunda división. La temporada siguiente empezó realizando la pretemporada con el primer equipo para luego volver nuevamente al filial, pero una grave lesión le hicieron perderse gran parte de la competición y ya solo volvió para disputar el último tramo de liga. Esta campaña ya con el filial nervionense en segunda división B ha vuelto a ser un indiscutible y sus buenas actuaciones han hecho que aparezca nuevamente y parece que de forma definitiva en el primer equipo, con el que ya ha debutado en Champion, en el encuentro que disputaron los de Nervión en el estadio del Glasgow Rangers y que acabó con una rotunda victoria visitante por 1-4. En liga y debido a las numerosas bajas del primer plantel ha jugado ya varios partidos y se está convirtiendo en un jugador importante. Cala se proclamó campeón de la Copa del Rey en categoría juvenil y ha sido internacional sub-19 con la selección española.

Juan Cala es un defensor diestro muy completo y de gran polivalencia ya que puede desenvolverse practicamente en todas las zonas de la defensa y en cualquiera de ella cumple a la perfección. Su posición natural es la defensa central en la zona derecha de la zaga, pero también ha jugado en muchas ocasiones en banda como lateral diestro y en otras circunstancias, incluso ya esta misma temporada en el primer equipo lo ha hecho en el lateral zurdo. Sin poseer una imponente planta física, mide aproximadamente 1,80 metros y pesa unos 76 kg, pero si tiene una gran fortaleza y aunque no es un jugador excesivamente alto para la posición que ocupa. va muy bien por arriba, algo que demuestra continuamente tanto en labores defensivas como en sus incorporaciones al ataque en jugadas a balón parado, donde suele llevar bastante peligro y hace goles con cierta frecuencia. Contundente y con gran capacidad de concentración durante todo el encuentro, va muy bien al corte. Muy rápido, se maneja muy bien en el marcaje, donde es un defensor tremendamente incómodo. Dificilisímo de desbordar en el uno contra uno, sobre todo por velocidad, además es un defensa que tiene bastante buen trato de balón, siempre que puede intenta no recurrir al pelotazo y apoyarse en el compañero más cercano para soltar la pelota tocando. Como lateral además de cerrar muy bien su posición, cuando puede no renuncia a incorporarse al ataque y lo hace siempre con mucho criterio, intentando siempre no descuidar la zona defensiva, manteniendo el sitio y tocando bien el balón, tiene muy buena pegada a portería desde media distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario