domingo, 24 de enero de 2010

Eren Derdiyok

La bundesliga está cada jornada más apasionante, con hasta cinco equipos en un ramillete de cinco puntos, metidos de lleno en la pelea por el título y donde se pueden ver aútenticos partidazos, en los que los equipos siempre van descarados a por la victoria. Esta temporada el equipo revelación está siendo el Bayer Leverkusen, que de la mano de un histórico como Jupp Heynckes está luchando por un título que solo ha conseguido una vez a finales de los 70 y que ha visto cerca más de una ocasión en las últimas decadas. Los de Leverkusen están sorprendiendo a muchos, con un fútbol ofensivo y alegre, aunque con un gran equilibrio entre defensa y ataque, que lo llevan a ser el equipo más goleador y el que menos goles ha recibido del campeonato, permaneciendo todavía invicto cuando ya ha comenzado la segunda vuelta. De este equipo que está maravillando en la bundesliga hay mucho que destacar, con mención especial para tres jugadores, en el centro del campo está explotando el joven Toni Kroos cedido por el Bayern de Munich, y en la delantera una dupla que está rindiendo a un nivel superlativo, por un lado el máximo goleador del campeonato hasta el momento con 12 goles, el alemán Stefan Kießling y por el otro el protagonista de este artículo, Eren Derdiyok, 21 años, (12 de Junio de 1988, Basilea, Suiza), que ha aterrizado esta temporada en Leverkusen y que está cumpliendo todas las expectativas.

Aunque Derdiyok nació en Suiza sus padres lo hicieron en Turquía, lo que le vale para poseer la doble nacionalidad. Eren dió sus primeros pasos en el BSC Old Boys suizo, llegando al primer equipo en la temporada 2005/06, disputando 18 partidos y anotando 10 goles. Tan solo unos pocos partidos bastaron para que el F.C. Basel se fijara en el y lo incorporara a sus filas. En las tres temporadas que ha permanecido en el Basilea se ha formado como jugador de élite, convirtiéndose en uno de los referentes del equipo y disputando competición europea, tanto liga de campeones como la antigua Uefa. Derdiyok ha sido internacional en los escalafones inferiores de la selección suiza, en categoría sub-19 y sub-21, en ambas aunque no disputó demasiados partidos si registró excelentes cifras goleadoras. A principios de 2008 debutó con la selección absoluta suiza y fue convocado para la Eurocopa de Austria y Suiza disputada el mismo año, en el que su selección que actuaba como anfitriona no pasó de la primera fase, aunque el dejó algunos destellos de su gran calidad. Tras sonar para numerosos equipos, sobre todo de la premier, el verano pasado se llegó a un acuerdo para que fuese traspasado al Bayer Leverkusen, a cambio de unos 5 millones de €. En su primer año en Alemania está a la altura del gran nivel de su equipo, disputando casi todos los partidos y habiendo anotado ya 7 goles.

Derdiyok es un delantero centro de grandes condiciones físicas, 1,90 cm de altura y 83 kg de peso, pero que pese a su gran corpulencia posee una muy buena habilidad, tanto a la hora de manejarse con el balón en los pies como para realizar inteligentes desmarques y excelentes movimientos en los últimos metros. No es para nada un delantero estático, y sabe a la perfección buscarse huecos. Potente, rematador, dotado de una buena técnica individual y con gran facilidad para armar la pierna, no duda en disparar siempre que puede ya que tiene muy buen golpeo de balón con ambas piernas, aunque la que mejor utiliza es la diestra. Además sabe sacar rendimiento a la perfección a sus muchos centímetros, ya que tiene un poderoso juego aéreo y un potente remate de cabeza. Hasta el momento no se ha destapado como un delantero que registre grandes cifras goleadoras por temporada, pero si realiza un buen número de ellos, además aporta otras variantes que le hacen ser un atacante muy peligroso e interviene con frecuencia en el juego.


2 comentarios: