lunes, 18 de enero de 2010

Eljero Elia

El Hamburgo es desde hace ya varias temporadas uno de los equipos que mejor se refuerza, domina a la perfección todos los mercados y eso salta a la vista en una plantilla completísima que está peleando por estar en lo más alto de la bundesliga, 5º a cuatro puntos del sorprendente Leverkusen y en la segunda ronda de la Europa League, tras pasar como segundo en la fase de liguilla y en la que ahora se verá las caras con el PSV Eindhoven. Pero la buena temporada del Hamburgo no se limita solo a cosechar buenos resultados, como la gran parte de los equipos alemanes que luchan por estar arriba, lo hace con un fútbol atrevido y ofensivo, con equilibrio pero buscando siempre la victoria, y en gran parte ello se debe a la calidad que tiene el equipo de tres cuartos de campo hacia delante, con jugadores como Piotr Trochowski, el veterano Ze Roberto, Marcell Jansen o Mladen Petric, y eso sin contar con la ausencia del delantero titular, Paolo Guerrero que lleva desde Septiembre lesionado de gravedad y aún le queda bastante tiempo y el talentoso Jonathan Pitroipa, que está jugando menos de lo esperado. Pero la gran sensación de este Hamburgo está siendo uno de los recien llegados esta temporada, Eljero Elia, 22 años (13 de Febrero de 1987, Vooburg, Holanda),que con 5 dianas ya es el máximo artillero del equipo.

Como otros muchos jugadores, Elia comenzó su carrera jugando en el equipo de su localidad, en este caso el SV Voorburg, cuando todavía era un niño. También jugó en el Forum Sport y en el Tonegido, pasando a los escalafones inferiores del ADO Den Haag y del Ajax, durante dos temporadas. Con 17 años se incorporó al primer equipo del ADO Den Haag, en el que permanació durante tres temporadas y donde pese a no convertirse entitular indiscutible, si jugó bastantes partidos, que le valieron para adquirir experiencia y llamar la atención del Twente. A Enschede llegó en 2007 y en su primera temporada se adaptó a la perfección, gozó de continuidad y disputó muchos partidos, además su juego fue bastante bueno. En su segunda campaña en el Twente siguió con su progresión, realizó una gran temporada y mejoró además sus registros goleadores, anotando 9 goles. Elia ha sido internacional con la selección oranje, en las categorías sub-19 y sub-21, y su gran campaña el año pasado le ha valido para que Bert van Marwijk le haya hecho debutar con la selección absoluta holandesa. En su primera temporada en Alemania está cumpliendo todas las expectativas y se está convirtiendo en una de las principales estrellas tanto del Hamburgo como del campeonato.

Eljero Elia es un mediapunta completísimo de gran movilidad y polivalencia, que puede actuar en cualquier zona del ataque aunque ti
ende a escorarse a la derecha, pero que esta temporada en el Hamburgo también está jugando más centrado. Con unas condiciones físicas extraordinarias, de gran explosividad y rapidísimo, tiene una gran conducción de balón en carrera y es capaz de llevar el esférico muy controlado a una gran velocidad. Con un fantástico regate y un eléctrico cambio de ritmo, Elia se maneja a la perfección entre líneas, se mueve continuamente por todo el frente de ataque y además ayuda bastante en la presión al rival. Dificilísimo de parar en carrera, acostumbra a marcarse auténticas galopadas llenas de potencia y velocidad, arrancando desde cualquiera de las dos bandas o incluso desde el mediocampo, donde suele aportar bastante trabajo. Dotado de una calidad individual excelente, dispone de una buena variedad de recursos técnicos y es tremendamente hábil, algo que le hace tener muy buen desborde. Tiene una gran visión de juego y facilidad en el pase, como demuestra las 7 asistencias de gol que lleva ya esta temporada. Además, pese a no ser un delantero nato tiene bastante gol, faceta que ha ido mejorando en estas últimas temporadas.


2 comentarios:

  1. Gran jugador que aspira a ir al Mundial espero que lo consiga. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hello, i would like to read more about this interesting topic, i think that it has good information, besides, this post help in a personal project

    ResponderEliminar